- Hacé mejor café
- Posts
- Relaciones humanas en el mundo del café
Relaciones humanas en el mundo del café
¿Por qué las relaciones con el caficultor son importantes y cómo hablar con los clientes ayuda a entender mejor el producto y sus necesidades?
Hola, ¿qué tal?
Espero que hayas tenido una muy buena semana.
En la edición de hoy hablaremos de lo siguiente:
Relaciones humanas en el mundo del café
Percepción de sabores
1 // Relaciones humanas en el mundo del café
Una de las cosas que más disfruto con Malau Coffee es la posibilidad de poder verme y hablar directamente con el/la caficultor/a.
En un mundo cada vez más digitalizado, donde la comunicación se vuelve más rápida y concisa, sacar un tiempo para verse con el productor, intercambiar experiencias, aprendizajes y hablar de café es algo súper valioso y enriquecedor.
Hace una semana, fui a almorzar con nuestro proveedor de café y pudimos compartir un muy buen momento aprendiendo uno del otro y fortaleciendo esta relación. De paso, me dio 2 nuevos sacos de su exquisito café.
Roylin y yo después haber cargado e café.
A mí me encanta lo digital y las posibilidades que nos ofrece como pequeños emprendedores, pero a la base de todo tienen que estar siempre las relaciones y la confianza.
Por esto me encanta el café, porque el café une a la gente desde siempre, desde que se abrieron las primeras casas de café hasta el día de hoy.
2 // Percepciones de sabores
Acostumbro caminar en las mañanas.
En una de esas caminatas, conocí a una persona. Hablando de diferentes temas, llegamos al tema del café y del tueste, compartiendo nuestra pasión por este tema.
Le comenté sobre Malau, decidió comprar un paquete de café y le pedí que me diera su opinión después de probarlo.
Unas horas después, me envió lo siguiente:
Para mí, que estoy acostumbrado a los cafés con notas cercanas al chocolate, me parece muy ácido.
Es un café que deja un buen recuerdo de su sabor, pero no sería mi café de todos los días.
Después de haber leído esto, surgieron dos reflexiones:
Acidez
Muchos de nuestros clientes nos dicen que les encanta el café porque no tiene una acidez muy elevada como otros cafés. ¿Significa que este señor está equivocado con su paladar?
Para nada.
Si hablamos de gustos, es importante entender a qué está acostumbrado el paladar de la persona que toma el café. Si está acostumbrado a cafés con muy poca acidez y “notas cercana al chocolate”, uno con acidez moderada podría parecerle muy ácido. A esto se suman las preferencias personales.
Mercado meta
Aunque me encantaría, es probable que esta persona no se convierta en un cliente regular.
No pasa nada, porque no solo me brindó una excelente retroalimentación desde su punto de vista (igual le gustó el café y el proyecto), sino que también me hace entender que existen diferentes grupos de consumidores (segmentos en términos de mercadeo).
En nuestro caso, tenemos a los consumidores fanáticos, que compran el café una y otra vez, y a aquellos que disfrutan de ciertos tipos de cafés ocasionalmente.
Finalmente, también están quienes no disfrutan de nuestro tipo de café y tueste.
Si tenés una marca de café, te recomiendo enfocarte en los primeros dos grupos.
Una última cosa...
Las personas que no toman ciertos tipos de café o lo hacen solo ocasionalmente, a veces requieren de múltiples degustaciones para acostumbrar su paladar (si es algo que les gusta).
Me ha pasado varias veces darle un café de especialidad a alguien y que, al inicio, no le gustara, pero después de varias degustaciones, empezó a apreciarlo más.
Además de los puntos mencionados, es fundamental explicar bien cómo se debe preparar el café para sacarle el mayor provecho.
En este sentido, es importante destacar que un café de alta calidad se expresa mejor con tuestes claros a medios, ya que es ahí donde se encuentran las notas sutiles que lo hacen especial. Un tueste oscuro, aunque bien ejecutado, tiende a tapar estas notas y deja en su lugar sabores a chocolate oscuro.
Sin embargo, si un tueste claro o medio se prepara de manera inadecuada, la acidez puede dispararse, y eso es algo que debemos evitar para asegurar una experiencia óptima.
¡Eso es todo por esta semana!
Reenvía este correo a un amigo que necesite leer esto 🚀
Y si sos ese amigo increíble, ¡suscribite aquí para recibir correos semanales sobre café!
Respondé y haceme saber qué fue lo que más te ayudó esta semana—¡me encantaría saber de vos!
Pura Vida :-)
Si querés tomar un paso más, aquí 3 formas como puedo ayudarte:
Malau Coffee: Si vivís en Costa Rica y te gustaría probar nuestro café, envíame un mensaje haciendo clic aquí. Preguntá por nuestras presentaciones y precios. Ofrecemos opciones de retiro y envío en toda Costa Rica.
Asesoría personalizada: Si creés que te puedo ayudar de alguna manera con temas de tueste o preparación, envíame un mensaje respondiendo a este correo y nos ponemos de acuerdo.
Reply