- Hacé mejor café
- Posts
- 2 hitos importantes para nuestra marca de café
2 hitos importantes para nuestra marca de café
En esta edición te explico cómo nos fue con la compra de nuestro primer quintal de café oro para nuestra nueva marca y los resultados del trabajo con un diseñador.
En boletines pasados y en las redes he mencionado varias veces que mi socia Laura y yo estamos trabajando en una marca de café.
Esta semana se dieron 2 hitos importantes:
Compramos nuestro primer quintal de café
El diseñador nos entregó el libro de marca
Pero antes de empezar, por primera vez, algunos detalles sobre el proyecto:
La idea y los principios de la marca tomaron forma a través de conversaciones con caficultores, tostadores, el apoyo de nuestras familias y nuestra experiencia trabajando en el mundo del café.
Estamos creando una marca de café de especialidad con el objetivo de crear lazos con pequeños caficultores para darles la posibilidad de sostener su emprendimiento, su desarrollo y su hogar. Queremos ser una marca socialmente responsable y comprometida con la sostenibilidad entendida de forma integral, incluyendo el aspecto ambiental, económico y social. Para lograr esto, creemos en relaciones directas y justas, y en una comunicación transparente con todos los involucrados.
A la persona que quiere probar nuestro café, la queremos acompañar en su momento de descanso y ofrecerle un escape de la frenesí del día a día. Queremos que en cada taza note la calidad y el trabajo del caficultor, y que sienta que lo está apoyando.
La marca ya está en marcha, y en el futuro te voy a compartir más.
1 // Compramos nuestro primer saco de café
El martes pasado fuimos (mi socia y yo) a comprar nuestro primer quintal (46 kg) de café de especialidad.
Salimos temprano desde San José, Costa Rica, y después de unas dos horas llegamos a la localidad de San Carlos de San Marcos de Tarrazú. Para quien no lo sepa, Tarrazú es una de las zonas cafetaleras reconocidas a nivel mundial por sus excelentes cafés.
Cafetos bajo sombra para un desarrollo sostenible del cafetal.
Seylin y su esposo (los caficultores) nos recibieron en su casa y arrancamos el día compartiendo un delicioso desayuno acompañado de un café Geisha y de un Obatá preparado por ella misma en una Vandola (método de preparación de filtrado desarrollado en Costa Rica).
Mientras tomábamos café, doña Seylin nos contó su camino como caficultora hasta el día de hoy, los aprendizajes y sobre todos los desafíos que tuvieron que pasar ella y su familia.
Entre todas las conversaciones que tuvimos, preguntamos por su desafío más grande y Seylin nos dijo que fue superar sus propios límites y aprender nuevas formas de hacer las cosas.
Doña Seylin y su esposo
Después fuimos a la finca y nos presentó los diferentes cafetales y las buenas prácticas agronómicas sostenibles.
Nos gustó mucho la visión integral que tiene sobre el concepto de sostenibilidad y que mencionara que no es solo ambiental, sino también social y económica.
De hecho, una de las prácticas que más nos gustó fue que a los recolectores se les paga un poco más de la tarifa base para recolectar solo las cerezas más maduras.
Cama biológica para filtrar residuos
Un gesto muy bonito y generoso es que en las últimas cosechas escogieron a uno de los recolectores, separaron su recolección y vendieron su café con su nombre. La ganancia fue para el recolector.
Café fase temprana | Café en bolsitas dripper |
Después de un almuerzo delicioso y un café de bolsitas dripper (bolsitas de té con café que se colocan sobre la taza), conversamos sobre la importancia de compartir directamente la realidad de los caficultores con los compradores y la posibilidad de alianzas para desarrollar proyectos complementarios a lo del café.
Seylin presentando su café | ¡Un aroma increíble! |
Finalizamos el día pagándole el quintal directamente a la productora y cargando nuestro primer saco al carro. Me gustó que pude grabar un video donde la productora presenta este café y espero que pronto se lo podré presentar.
Nuestro primer quintal…🙌
Aunque no es la primera vez que visito a un caficultor y escucho su historia, cada vez siento lo importante que es conocer esta realidad, crear una conexión de confianza y transmitirlo a los que en algún momento podrían tomar su café.
2 // Logo & Etiqueta
El jueves nuestro diseñador nos entregó el diseño de la etiqueta y del logo con libro de marca, colores y tipografías.
Estamos súper contentos con el resultado y no vemos la hora de verlos plasmados en las bolsas de café, en las redes y la página web.
Todavía no quiero entrar en mucho detalle, pero estoy seguro que te va a gustar.
¿Qué sigue?
Queremos abrir la preventa del café lo antes posible.
Si vivís en Costa Rica y te gustaría saborear un delicioso café miel de altura (te daré más detalle pronto), nos encantaría que seas uno de los primeros.
Si estás interesado/a, contestá simplemente a este correo o enviame un WhatsApp al +506 8569-6996. Te pondremos en una lista de espera y apenas estemos listos, te avisaremos.
La idea
Queremos que la persona reciba el café lo más fresco posible. Por esta razón, queremos tostar el café semanalmente o cada dos semanas bajo demanda y luego entregárselo lo antes posible.
Los próximos pasos:
Crear el entorno en donde se podrá pedir el café (página web, redes sociales, WhatsApp, etc.).
Hasta la próxima.
Mattia
Cuando estés listo, aquí es cómo puedo ayudarte:
Asesoría personalizada: Te ayudo a mejorar tus destrezas con el tueste y la preparación de café.
Curso de barista virtual: Convertite en un barista de forma sencilla.
Curso de tostado de café virtual: Aprendé a tostar café de especialidad de forma sencilla para crear tu propia marca.
Curso café verde y procesos: Aprendé cómo nace un café de calidad, desde la cereza hasta la semilla.
Reply