- Hacé mejor café
- Posts
- Así costeo una bolsa de café (3 factores)
Así costeo una bolsa de café (3 factores)
Una marca de café no rentable no es emocionante. Costea bien tu marca desde el inicio. Aquí te explico los costos que tomo en cuenta y en qué fase nos encontramos.
Si querés crear una marca de café, no olvidés costear bien tu producto.
Se habla tanto de cafés de especialidad, perfiles de tueste, formas de preparación, etc.
Lo entiendo. Es la cosa más interesante y emocionante del café.
Sin embargo, se habla poco de costear, del punto de equilibrio, de la utilidad, de la estrategia de mercadeo y de validar la idea de negocio.
Tal vez no es la parte más emocionante de la ecuación de un negocio, un proyecto o un sueño.
Sin embargo, es la parte que, si está hecha bien, te permite enfocarte en las cosas emocionantes.
Y de paso aprendés un montón.
RECORDÁ
RESERVÁ TU ESPACIO EN MI NUEVO CURSO DE BARISTA EN CASA EN LÍNEA
Aquí te dejo una pequeña explicación:
Hacé clic en el siguiente enlace para ir a la página y reservar tu espacio: Prepará mejor café con conocimiento | Curso Online
Si tenés alguna duda o pregunta, no dudes en escribirme respondiendo a este correo o dejando un comentario en el área de comentarios abajo.
Costos directos del producto
En este momento, estoy en San José, Costa Rica, y desde hace unas semanas empecé a recopilar cotizaciones de diferentes proveedores para poder calcular el costo directo de una bolsa de café. Con esto, puedo hacer unas estimaciones aproximadas de utilidad etc.
Hoy quiero compartir contigo los costos que considero y que me ayudan a calcular el costo unitario.
Costo de la materia prima
Se trata del café verde no tostado, pero ya sin pergamino y listo para tostar.
Recibí varias muestras de una productora, indicándome el precio por quintal (46 kg).
Es siempre bueno preguntar si el precio es en finca o puesto en un lugar (por ejemplo, la tostaduría) para tomar en cuenta un posible flete.
Si no vivís en un país productor de café y pedís el precio del productor, puede que te dé el precio FOB, es decir, el precio del café en el puerto de salida.
Punto importante: En tu cálculo, tomá en cuenta que 1 kg de café verde no equivale a 1 kg de café tostado. El café verde pierde peso durante el tueste. Por 1 kg de café tostado, vas a necesitar más de 1 kg para tostar.
En nuestro caso, caté las muestras (lo podés ver aquí en mi nuevo video en Youtube). Todavía no hemos tomado una decisión definitiva, pero si vamos con uno de estos cafés, vamos a recogerlo y visitar los productores para conocer el proyecto y la finca.
Costo de insumos - Bolsas, cierres, válvulas, etiquetas
Hay un sinfín de variaciones. A continuación, algunos puntos a considerar:
Tomá en cuenta la frescura y la vida útil del café a la hora de escoger el material de la bolsa.
Tomá en cuenta la experiencia del cliente con el café: La experiencia empieza cuando el cliente ve la bolsa, el diseño, la información en la etiqueta y va hasta la comodidad del cierre.
Tomá en cuenta la mano de obra: Pegar un cierre, etiquetas o anotar algo en etiquetas requiere tiempo y, con esto, mano de obra, aunque sea la tuya. Tomalo en cuenta.
Usá bolsas con válvula y asegurate de que la válvula esté pegada.
¿El color de las bolsas combina con el diseño de tu etiqueta?
Para iniciar, hemos elegido un color del cual pensamos que podría ir bien con el diseño de la etiqueta que todavía no tenemos lista. Además, estamos inclinándonos hacia un empaque pequeño para evaluar el mercado.
Mano de obra
Tueste
Hay 3 opciones:
Tostás el café con tu equipo.
Tostás el café con el equipo de otros.
Otros tuestan el café.
Considera lo siguiente:
¿Sabés tostar y querés tostar tu propio café?
¿Cuál es el costo entre las diferentes opciones?
¿Cuál es tu disponibilidad de tiempo?
Tomá en cuenta que tostadores cobran por kg de café verde. A la hora de calcular el costo de tueste, tomá en cuenta la pérdida de peso del café.
Nosotros no tenemos (todavía) nuestra tostadora. Por esto, tostaremos el café con otros. Además, es una buena opción para evaluar el mercado manteniendo costos bajos y sin tener que incurrir en grandes inversiones.
Cotizamos 4 proveedores y estamos entre 2 de ellos.
Empacar, sellar, moler
Esto va a depender si querés vender el café en grano o molido.
Para empezar, empacaremos y sellaremos los empaques nosotros mismos. Sin embargo, el mercado nos dirá si las personas se inclinan más por la compra en grano o molido, y actuaremos conforme a ello.
¿Qué falta?
Esto son solo los costos directos del producto.
Falta considerar salarios, cargas sociales e impuestos, cualquier otro gasto fijo, y posibles gastos de envío.
Pero nuestro enfoque primordial es la validación de nuestra idea, la marca, la comunicación, el café etc., y entender mejor al consumidor sin desperdiciar muchos recursos.
De esta forma, no maximizaremos la utilidad inicialmente, pero podremos movernos rápido y adaptar el concepto según sea necesario. Más adelante, consideraremos la opción de invertir más profundamente en el proyecto.
NOVEDADES
Después de mucho tiempo, publiqué un nuevo video en YouTube. Aquí podés ver cómo cato 3 de las 5 muestras mencionadas anteriormente.
Estoy considerando crear una escuela de cursos online. Sin embargo, me interesaría mucho entender cuál método de aprendizaje prefieres: ¿te gusta más aprender de forma autodidacta, con cursos en línea presenciales o mediante cursos presenciales en la vida real? Me encantaría que me contestaras simplemente con "Autodidacta", "En línea presencial" o "Presencial vida real".
Un saludo y feliz Semana Santa.
Cuándo estés listo, aquí es cómo puedo ayudarte:
CURSO ONLINE DE TOSTADO DE CAFÉ | Curso 100% autodidacta para aprender a tostar café si querés crear tu propia marca.
YOUTUBE | Numerosos videos para aprender sobre preparación, tostado y catación de café.
Simplemente escribime contestando a este correo si tenés alguna consulta, duda o sugerencia.
Reply